Baja Visión
Orientación a personas de baja visión
Baja visión se denomina al importante déficit visual que afecta el desarrollo normal para desempeñarse en las actividades cotidianas. Dicho déficit no se compensa mediante los recursos utilizados habitualmente en oftalmología, como el uso de los anteojos convencionales, fármacos o cirugías.
Algunas patologías que pueden causar baja visión son las siguientes: maculopatía miópica, degeneración macular relacionada con la edad, patología del nervio óptico, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, glaucoma, síndrome de Usher, toxoplasmosis…
En el examen de baja visión se intenta orientar -con ayudas ópticas y no ópticas – a los pacientes, para que puedan realizar actividades que tienen que ver con su independencia y autonomía y que los reconecten con sus actividades. Se indicarán ejercicios para alcanzar estos objetivos.
Los pacientes de baja visión deben ser derivados por oftalmólogos que consideren que en base al diagnostico y pronostico estarían en condiciones de recibir una ayuda terapéutica.
Las sesiones de evaluación y ejercitación serán establecidas con la periodicidad que el paciente y el terapeuta acuerden. Es importante que el paciente vaya acompañado por la persona con quien convive varias horas por día así este observa la ejercitación que debe realizar para lograr mayor adherencia y optimización al tratamiento.
Es importante tener en cuenta que el acompañamiento conjunto con especialidades como psicología, terapia ocupacional, óptica y otros es fundamental en el acto terapéutico.
Trabajo senso-perceptivo en movimiento
Dirigido a pacientes que presenten alguna dificultad visual u osteopática y quieran investigar lo experimentado en sus sesiones de osteopatía
Los objetivos de este espacio son los siguientes:
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- Reconocer limitaciones y facilidades en el movimiento y en el propio cuerpo.
- Relacionar áreas del cuerpo con herramientas que ayuden a esta búsqueda.
- Conocer implicancias de determinados movimientos y posturas de acomodación, adaptaciones fisiológicas frente a esto cuando el sistema se expone a realizar una acción determinada.
- Encontrar un ámbito de escucha y de observación compartida desde el propio cuerpo y sus funciones sensoriales en el despliegue del espacio.
- ¿Qué sucede con el tono muscular en esta adaptación?
- ¿Qué me implica esta adaptación en mi sistema de organización espacial?
- ¿Desde mi aspecto emocional… qué sucede cuando aparecen estas re-adaptaciones?
- ¿ Puedo registrar como me impacta en mi persona y en los que me rodean?